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PARTICIPACIÓN DE LA RS DE LA EMPRESA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO

 PARTICIPACIÓN DE LA RS DE LA EMPRESA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO 


En 1930 se confrontaron dos corrientes, la primera  expresaba que  “el único objetivo de las organizaciones era la de obtener los máximos beneficios económicos para los accionistas” (Fernandez, 2015) y estaba liderada por Milton Friedman  y la segunda defendida  por Edward Freeman  “señala que los objetivos de la organización deben ir más allá de la mejora de los resultados económicos y afectar a los ámbitos social y medio ambiental, para cubrir las expectativas de todos los stakeholders.” (Fernandez, 2015). A partir de ahí fue tomando forma  y aplicándose esta segunda corriente la cual ha sido origen de varios pactos globales, declaraciones de principios internacionales que afianzan los valores y principios éticos, normas laborales, de derechos humanos, entre otros,  todos ellos con el ánimo de que la empresa participe más allá del ámbito económico en los ámbitos sociales y medioambientales que la sostienen.

Si bien es innegable que “una de las misiones principales de la empresa es la de generar riqueza en el entorno en el que se inserta, a través de trabajo, innovaciones, impuestos, etcétera.” (Campos, 2015), también es importante señalar que:
Otro de los objetivos económicos de la empresa es la mejora de la eficiencia y productividad. Esto significa obtener el máximo de beneficios y de producción con los recursos de los que se disponen, algo básico para sobrevivir en un mundo competitivo. (Boletín ICE económico , 2003)

Pero al hablar de recursos encontramos que las empresas emplean en la producción de sus productos o servicios; recursos humanos, recursos económicos,  recursos materiales, recursos intangibles,  entre otros, en consecuencia  es lógico que la empresa adopte estrategias para  salvaguardar estos recursos que le aportan riqueza y a los que afecta o le afectan.  La responsabilidad social participa en el ámbito económico cuando  de manera voluntaria e incluyendo las normativas existentes, adoptan estrategias tanto del ámbito interno (valores, con transparencia, gobernabilidad)  como  externo (proveedores, consumidores, clientes), con la certeza de que estás redundarán en mayores beneficios económicos  (a mediano y largo plazo) y mejorarán  la imagen de la empresa.



BIBLIOGRAFÍA

Boletín ICE económico . (20 de enero de 2003). Responsabilidad Social de la empresa . Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2755_07-19__843B2AFA16833BD45F65BF48332D2587.pdf
Campos, F. &. (2015). Áreas de desempeño de la RS. En F. &. Campos, Texto guía de la Maestría en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (pág. 49). Loja : EDILOJA.

Fernandez, C. &. (2015). Origen de la responsabilidad social corporativa . En C. &. Fernandez, Guía didáctica de la Responsabilidad social en la gestión empresarial (pág. 26). Loja: EDILOJA.

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