PARTICIPACIÓN DE LA RS DE LA EMPRESA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO
En
1930 se confrontaron dos corrientes, la primera expresaba que
“el único objetivo de las organizaciones era la de obtener los máximos
beneficios económicos para los accionistas” (Fernandez, 2015) y estaba liderada por Milton
Friedman y la segunda defendida por Edward Freeman “señala que los objetivos de la organización
deben ir más allá de la mejora de los resultados económicos y afectar a los
ámbitos social y medio ambiental, para cubrir las expectativas de todos los stakeholders.” (Fernandez,
2015) .
A partir de ahí fue tomando forma y
aplicándose esta segunda corriente la cual ha sido origen de varios pactos
globales, declaraciones de principios internacionales que afianzan los valores
y principios éticos, normas laborales, de derechos humanos, entre otros, todos ellos con el ánimo de que la empresa
participe más allá del ámbito económico en los ámbitos sociales y medioambientales
que la sostienen.
Si bien es innegable que “una de las misiones principales de la
empresa es la de generar riqueza en el entorno en el que se inserta, a través
de trabajo, innovaciones, impuestos, etcétera.” (Campos, 2015) , también es importante señalar que:
Otro de los
objetivos económicos de la empresa es la mejora de la eficiencia y
productividad. Esto significa obtener el máximo de beneficios y de producción
con los recursos de los que se disponen, algo básico para sobrevivir en un
mundo competitivo. (Boletín ICE económico , 2003)
Pero
al hablar de recursos encontramos que las empresas emplean en la producción de
sus productos o servicios; recursos humanos, recursos económicos, recursos materiales, recursos intangibles, entre otros, en consecuencia es lógico que la empresa adopte estrategias
para salvaguardar estos recursos que le
aportan riqueza y a los que afecta o le afectan. La responsabilidad social participa en el
ámbito económico cuando de manera
voluntaria e incluyendo las normativas existentes, adoptan estrategias tanto
del ámbito interno (valores, con transparencia,
gobernabilidad) como externo (proveedores, consumidores, clientes),
con la certeza de que estás redundarán en mayores beneficios económicos (a mediano y largo plazo) y mejorarán la imagen de la empresa.
BIBLIOGRAFÍA
Boletín ICE económico . (20 de enero de 2003). Responsabilidad
Social de la empresa . Recuperado el 18 de noviembre de 2015, de
http://www.revistasice.info/cachepdf/BICE_2755_07-19__843B2AFA16833BD45F65BF48332D2587.pdf
Campos, F. &.
(2015). Áreas de desempeño de la RS. En F. &. Campos, Texto guía de la
Maestría en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (pág. 49).
Loja : EDILOJA.
Fernandez, C. &.
(2015). Origen de la responsabilidad social corporativa . En C. &.
Fernandez, Guía didáctica de la Responsabilidad social en la gestión
empresarial (pág. 26). Loja: EDILOJA.
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