LAS VERTIENTES ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
La
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada La Responsabilidad
Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión empresarial que se replica a
nivel mundial respondiendo a la nueva tendencia global del desarrollo
sostenible… en
Ecuador el tema…está ganando importancia. Es un modelo de gestión empresarial
que se basa en tres pilares: la responsabilidad económica, social y ambiental (Camara de
comercio e industrias ecuatoriano - alemanas , 2015) . A continuación
explicaremos cada una de ellas.
LA VERTIENTE ECONÓMICA DE LA RSC
En
la historia empresarial podemos darnos cuenta de que durante largo tiempo se
consideró que el objetivo principal era el de obtener, lucro o riqueza que los únicos que
tenían derecho a estos beneficios económicos eran los accionistas de las empresas.
Sin embargo en la actualidad las empresas socialmente responsables tienen como misión
el generar riqueza a través del trabajo,
innovación, impuestos, etc, en el entorno en donde actúa, pues esta tarea es
fundamental para el desarrollo de la empresa, pero las riqueza que genere tiene
que basarse en valores y prácticas universales (UTPL , 2015) . Es decir; que el objetivo de la empresa de
obtener beneficios económicos y a la vez disminuir los impactos
medioambientales y sociales, considerándose la empresa como parte de una
comunidad y asumiendo sus responsabilidades.
En
este sentido una organización sólo podrá sobrevivir, si resulta económicamente
viable a mediano y largo plazo, es socialmente responsable y
medioambientalmente sostenible. Este es el planteamiento de la denominada
“Triple cuenta de resultados” (Elkington, 1997) .
En
las tres vertientes de la empresa, hay
dos dimensiones en las que la empresa debe trabajar, estas son la dimensión
interna y la dimensión, externa.
En la dimensión
Interna en el ámbito económico la empresa debe:
§ Adquirir
el compromiso de implementar valores éticos
para todo el personal, a través de
inversión en programas de formación y que estos valores se vean
reflejados en las relaciones interpersonales, como en el manejo de su trabajo
honesto, íntegro y responsable.
§ Actuar
con transparencia, es decir el dar a
conocer a los diferentes grupos de interés la labor que realizan, cómo la
realizan y los resultados que se obtienen, todo ello de acuerdo con las normas de
organizaciones nacionales e internacionales, con el gobierno corporativo,
Estado de derecho, trato equitativo, prevención de negocios ilícitos y
prácticas anticorrupción (UTPL, 2015).
§ La
Gobernabilidad, que se refiere a la forma en que las empresas se organizan, son
dirigidas y controladas con la finalidad de lograr los objetivos propuestos,
entre los que están los económicos, asumiendo que cada directivo, cada empleado
o trabajador es responsable de generar
pérdidas o ganancias a la empresa. La RSE aplicada al gobierno corporativo
implica la presencia e influencia de los principios sociales y medioambientales
de gestión en los órganos que ejercen dicha dirección y control de las empresas.
En la dimensión externa en el
ámbito económico, la empresa debe tomar en consideración a:
§ Los
proveedores: dando preferencia a las entidades proveedoras locales, firmando
acuerdos de colaboración con entidades
proveedoras y clientela para promover la mejora conjunta de la responsabilidad
social.
§ Los
consumidores y clientes: una empresa debe garantizar la calidad de sus
productos, ofrecerlos a precios justos y buscar la satisfacción del cliente o
consumidor. Al cumplir con estos parámetros la empresa demostrará no solamente
que es socialmente responsable sino que también entrará en un mercado
competitivo.
LA VERTIENTE SOCIAL DE LA RSC
En
cuanto a la vertiente social de la RSC podemos decir que para que la empresa
sea reconocida como una institución socialmente responsable adquiere un compromiso voluntario con la sociedad, a
través de la cual la empresa da
respuestas a las demandas planteadas por la sociedad logrando de esta forma
insertarse en el mercado y generar competitividad (UTPL, 2015).
Es
decir; la vertiente social de la RSC “incluye aquellas iniciativas
implementadas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones –
ya sean en dinero, tiempo y recursos, productos, servicios , conocimientos,
etc. Dirigidas hacia las comunidades en las que opera.” (UTPL, 2015)
En la dimensión interna en el
ámbito social la empresa debe tener siempre presente a
los trabajadores y trabajadoras de la
empresa y tomar en cuenta los siguientes aspectos:
§ Gestionar
los recursos humanos: garantizar la igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para mujeres, aplicar prácticas de contratación
no discriminatorias (UTPL, 2015).
§ Salud
y seguridad en el trabajo: vigilar y
comprobar el cumplimiento de la legislación laboral, identificar las
situaciones de riesgo para los trabajadores y tomar medidas preventivas,
involucrar a la plantilla de personal en la búsqueda de soluciones, asegurarse
de que todos quienes trabajen en la empresa
conozcan los procedimientos de la materia (UTPL, 2015).
§ Adaptación
al cambio: preservando la moral y motivación de los trabajadores y trabajadoras,
tener en cuenta los intereses y preocupaciones de las personas afectadas por
los cambios, ofertar cursos de reciclaje al personal de la empresa (UTPL,
2015).
En la dimensión externa en el
ámbito social la empresa debe actuar con:
§ La
Comunidad local : A través de la maximización de contribuciones (tiempo, dinero, recursos,
productos, servicios, conocimientos etc.) dirigidas a la comunidad en la que
opera, crear empleos en las comunidades locales, dar preferencia a los
proveedores locales, impulsar campañas de capacitación sociales o ambientales
en la comunidad local y global , promover el voluntariado corporativo(UTPL,
2015).
§ Las entidades asociadas a nivel comercial, proveedores y
clientes: Fomentando la comunicación con los proveedores, consumidores y
clientes para conocer el grado de satisfacción, implementando principios éticos
en la política de compras y en la materia de publicidad, comercialización y
respeto por los derechos de los consumidores, creando asociaciones que fomenten
la RSC especialmente en la pequeñas y medianas empresas y garantizar la
seguridad y calidad de las materias primas que se utilizan para lograr el
producto final (UTPL, 2015).
§ El desarrollo sostenible:
Según lo expresado en el texto guía (2015) la empresa debe contribuir a las
mejoras sociales y medioambientales implementando las medidas:
Ø En los productos o
servicios que ofrece debe informar sobre
los aspectos ambientales o sociales
Ø Adoptar códigos de
conducta sobre los derechos humanos
Ø A lo largo de toda la
cadena de valor debe extender y compartir las buenas prácticas sociales y
ambientales
LA VERTIENTE MEDIO AMBIENTAL DE LA RSC
La empresa a través de la RSC tiene además de los objetivos económicos y
sociales el cuidado al medioambiente que es “clave para llevar a cabo un
desarrollo sostenible.” (UTPL, 2015)
La protección al medioambiente se
ha convertido en una necesidad imperiosa debido a que actualmente se encuentra
contaminado y sufre los impactos provocados por el ser humano, sobre todo por
las empresas: la quema de combustibles fósiles, la tala indiscriminada de
árboles, la contaminación de las aguas, etc.
Es por ello, que siendo el medio ambiente la base del desarrollo
sostenible de las empresas éstas deben maximizar
sus acciones para prever el impacto, optimizar el empleo de recursos
naturales, innovando en proyectos de reciclaje,
incorporar sus productos y
procesos a los ciclos naturales durante todo su ciclo de vida, disminuir o
reutilizar los residuos, etc. (UTPL,2015).
Según CSR Europe (Corporate Social Responsibility Europe), institución
sin ánimo de lucro que promueve la responsabilidad social de las empresas, citada en el texto guía (2015) dice:
“Este sistema de regulación gira en
torno a conductas esenciales de las empresas y la responsabilidad por su
impacto en las sociedades en las cuales operan. La RSC no constituye una opción
adicional ni un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable…lleva
adelante un negocio rentable teniendo en cuenta todos los efectos ambientales,
sociales y económicos- positivos y negativos que genera en la sociedad.”(p.50)
En la dimensión interna de la RSC según lo expresado en
el texto guía (2015)
§ Optimización de procesos: es necesario incorporar criterios ambientales
en todas las fases del proceso de producción, desde la concepción, el diseño,
la fabricación, la distribución, uso y tratamiento residual de los productos o servicios
§ Es importante que las empresas introduzcan auditorías ambientales con la
finalidad de evaluar la situación ambiental dentro de la empresa.
§ Ofertar
cursos de reciclaje profesional al personal en caso necesario y apostar por el reciclado de los residuos y productos fabricados
§ Conocer
y cumplir con la normativa ambiental aplicable
§ Implicar a toda la organización en el respeto al entorno.
§ Implantar sistemas de gestión ambiental (como ISO 1400 Y EMAS)
§ Impulsar la ecología interna, la ecoeficiencia y el ecodiseño de los
procesos productivos, productos y servicios
En la dimensión externa en el ámbito del medioambiente, de acuerdo a la información que nos proporciona el texto guía (2015) podemos
resumir lo siguiente:
§ Informar sobre aspectos ambientales
y sociales contemplados en el producto y/o servicios a prestar.
§ Informar a la opinión pública para generar un cambio de conducta en el consumidor hacia
unos hábitos de preferencia que incorporen el concepto de responsabilidad
social y medioambiental.
Actualmente la crisis ambiental
ha dado lugar un consumidor más sensibilizado y solidario con el entorno, por
lo que la empresa debe promover campañas de sensibilización para incrementar
este grupo de consumidores que redunda en beneficio de la comunidad local y
global.
§ Disminución del impacto medioambiental: en la búsqueda de mejoras en el
balance ambiental la empresa debe
prevenir y reducir los riesgos ambientales, ahorrando recursos en las
diferentes etapas del proceso productivo.
§ Extender y compartir las buenas prácticas ambientales y sociales a lo
largo de toda la cadena de valor, implicando a entidades proveedoras y
clientela entre otras.
§ Hacer donaciones o patrocinios a ONGs, con iniciativas medioambientales
y sociales.
§ Es necesario que la empresa promueva un sistema que permita alcanzar los objetivos
ambientales definidos y evaluar los resultados ambientales abriendo y
manteniendo contacto con organizaciones que tengan interés en el medio ambiente.
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