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LAS VERTIENTES ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIAMBIENTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

LAS VERTIENTES ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión empresarial que se replica a nivel mundial respondiendo a la nueva tendencia global del desarrollo sostenible en Ecuador el tema…está ganando importancia. Es un modelo de gestión empresarial que se basa en tres pilares: la responsabilidad económica, social y ambiental (Camara de comercio e industrias ecuatoriano - alemanas , 2015). A continuación explicaremos cada una de ellas.

 

LA VERTIENTE ECONÓMICA DE LA RSC


En la historia empresarial podemos darnos cuenta de que durante largo tiempo se consideró que el objetivo principal era el  de obtener, lucro o riqueza que los únicos que tenían derecho a estos beneficios económicos eran los accionistas de las empresas. Sin embargo en la actualidad las empresas socialmente responsables tienen como misión  el generar riqueza a través del trabajo, innovación, impuestos, etc, en el entorno en donde actúa, pues esta tarea es fundamental para el desarrollo de la empresa, pero las riqueza que genere tiene que basarse en  valores y  prácticas universales  (UTPL , 2015).  Es decir; que el objetivo de la empresa de obtener beneficios económicos y a la vez disminuir los impactos medioambientales y sociales, considerándose la empresa como parte de una comunidad y asumiendo sus responsabilidades. 
En este sentido una organización sólo podrá sobrevivir, si resulta económicamente viable a mediano y largo plazo, es socialmente responsable y medioambientalmente sostenible. Este es el planteamiento de la denominada “Triple cuenta de resultados” (Elkington, 1997).
En las tres vertientes de la empresa,  hay dos dimensiones en las que la empresa debe trabajar, estas son la dimensión interna y  la dimensión, externa.
En la dimensión Interna  en el ámbito económico la empresa debe:
§  Adquirir el compromiso de implementar valores éticos  para todo el personal, a través de  inversión en programas de formación y que estos valores se vean reflejados en las relaciones interpersonales, como en el manejo de su trabajo honesto, íntegro y responsable.
§  Actuar  con transparencia, es decir el dar a conocer a los diferentes grupos de interés la labor que realizan, cómo la realizan y los resultados que se obtienen, todo ello de acuerdo con las normas de organizaciones nacionales e internacionales, con el gobierno corporativo, Estado de derecho, trato equitativo, prevención de negocios ilícitos y prácticas anticorrupción (UTPL, 2015).
§  La Gobernabilidad, que se refiere a la forma en que las empresas se organizan, son dirigidas y controladas con la finalidad de lograr los objetivos propuestos, entre los que están los económicos, asumiendo que cada directivo, cada empleado o trabajador es responsable  de generar pérdidas o ganancias a la empresa. La RSE aplicada al gobierno corporativo implica la presencia e influencia de los principios sociales y medioambientales de gestión en los órganos que ejercen dicha dirección y control de las empresas.
En la dimensión externa en el ámbito económico, la empresa  debe tomar en consideración a:
§  Los proveedores: dando preferencia a las entidades proveedoras locales, firmando acuerdos  de colaboración con entidades proveedoras y clientela para promover la mejora conjunta de la responsabilidad social.
§  Los consumidores y clientes: una empresa debe garantizar la calidad de sus productos, ofrecerlos a precios justos y buscar la satisfacción del cliente o consumidor. Al cumplir con estos parámetros la empresa demostrará no solamente que es socialmente responsable sino que también entrará en un mercado competitivo.

LA VERTIENTE SOCIAL DE LA RSC


En cuanto a la vertiente social de la RSC podemos decir que para que la empresa sea reconocida como una institución socialmente responsable adquiere  un compromiso voluntario con la sociedad, a través de la cual la empresa  da respuestas a las demandas planteadas por la sociedad logrando de esta forma insertarse en el mercado y generar competitividad (UTPL, 2015).  
Es decir; la vertiente social de la RSC “incluye aquellas iniciativas implementadas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones – ya sean en dinero, tiempo y recursos, productos, servicios , conocimientos, etc. Dirigidas hacia las comunidades en las que opera.” (UTPL, 2015)
En la dimensión interna en el ámbito social la empresa debe tener siempre presente a los trabajadores y trabajadoras  de la empresa y tomar en cuenta los siguientes aspectos:
§  Gestionar los recursos humanos: garantizar la igualdad de retribución  y de perspectivas profesionales  para mujeres, aplicar prácticas de contratación no discriminatorias (UTPL, 2015).
§  Salud y seguridad en el trabajo:  vigilar y comprobar el cumplimiento de la legislación laboral, identificar las situaciones de riesgo para los trabajadores y tomar medidas preventivas, involucrar a la plantilla de personal en la búsqueda de soluciones, asegurarse de que todos quienes trabajen en la empresa  conozcan los procedimientos de la materia (UTPL, 2015).
§  Adaptación al cambio: preservando la moral y motivación de los trabajadores y trabajadoras, tener en cuenta los intereses y preocupaciones de las personas afectadas por los cambios, ofertar cursos de reciclaje al personal de la empresa (UTPL, 2015).
En la dimensión externa en el ámbito social la empresa debe actuar con:
§  La Comunidad local : A través de la maximización de  contribuciones (tiempo, dinero, recursos, productos, servicios, conocimientos etc.) dirigidas a la comunidad en la que opera, crear empleos en las comunidades locales, dar preferencia a los proveedores locales, impulsar campañas de capacitación sociales o ambientales en la comunidad local y global , promover el voluntariado corporativo(UTPL, 2015).
§  Las entidades asociadas a nivel comercial, proveedores y clientes: Fomentando la comunicación con los proveedores, consumidores y clientes para conocer el grado de satisfacción, implementando principios éticos en la política de compras y en la materia de publicidad, comercialización y respeto por los derechos de los consumidores, creando asociaciones que fomenten la RSC especialmente en la pequeñas y medianas empresas y garantizar la seguridad y calidad de las materias primas que se utilizan para lograr el producto final (UTPL, 2015).
§  El desarrollo sostenible: Según lo expresado en el texto guía (2015) la empresa debe contribuir a las mejoras sociales y medioambientales implementando las medidas:
Ø  En los productos o servicios  que ofrece debe informar sobre los aspectos ambientales o sociales
Ø  Adoptar códigos de conducta sobre los derechos humanos
Ø  A lo largo de toda la cadena de valor debe extender y compartir las buenas prácticas sociales y ambientales

 

LA VERTIENTE MEDIO AMBIENTAL DE LA  RSC

La empresa a través de la RSC tiene además de los objetivos económicos y sociales el cuidado al medioambiente que es “clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible.” (UTPL, 2015)
 La protección al medioambiente se ha convertido en una necesidad imperiosa debido a que actualmente se encuentra contaminado y sufre los impactos provocados por el ser humano, sobre todo por las empresas: la quema de combustibles fósiles, la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de las aguas, etc.  Es por ello, que siendo el medio ambiente la base del desarrollo sostenible de las empresas éstas deben  maximizar sus acciones para prever el impacto, optimizar el empleo de recursos naturales,  innovando en proyectos  de reciclaje,  incorporar  sus productos y procesos a los ciclos naturales durante todo su ciclo de vida, disminuir o reutilizar los residuos, etc. (UTPL,2015).
Según CSR Europe (Corporate Social Responsibility Europe), institución sin ánimo de lucro que promueve la responsabilidad social de las empresas,  citada en el texto guía (2015) dice:
“Este sistema de regulación gira en torno a conductas esenciales de las empresas y la responsabilidad por su impacto en las sociedades en las cuales operan. La RSC no constituye una opción adicional ni un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable…lleva adelante un negocio rentable teniendo en cuenta todos los efectos ambientales, sociales y económicos- positivos y negativos que genera en la sociedad.”(p.50)

En la dimensión interna de la RSC según lo expresado en el texto guía (2015)
§  Optimización de procesos: es necesario incorporar criterios ambientales en todas las fases del proceso de producción, desde la concepción, el diseño, la fabricación, la distribución, uso y tratamiento residual  de los productos  o servicios
§  Es importante que las empresas introduzcan auditorías ambientales con la finalidad de evaluar la situación ambiental dentro de la empresa.
§  Ofertar cursos de reciclaje profesional al personal en caso necesario y  apostar por el reciclado de los residuos  y productos fabricados
§  Conocer y cumplir con la normativa ambiental aplicable
§  Implicar a toda la organización en el respeto al entorno.
§  Implantar sistemas de gestión ambiental (como ISO 1400 Y EMAS)
§  Impulsar la ecología interna, la ecoeficiencia y el ecodiseño de los procesos productivos, productos y servicios
En la dimensión externa en el ámbito del medioambiente, de acuerdo a la información que nos proporciona el texto guía (2015)  podemos resumir lo siguiente:
§  Informar sobre aspectos ambientales  y sociales contemplados en el producto y/o servicios a prestar.
§  Informar a la opinión pública para generar  un cambio de conducta en el consumidor hacia unos hábitos de preferencia que incorporen el concepto de responsabilidad social y medioambiental.  Actualmente  la crisis ambiental ha dado lugar un consumidor más sensibilizado y solidario con el entorno, por lo que la empresa debe promover campañas de sensibilización para incrementar este grupo de consumidores que redunda en beneficio de la comunidad local y global.
§  Disminución del impacto medioambiental: en la búsqueda de mejoras en el balance ambiental  la empresa debe prevenir y reducir los riesgos ambientales, ahorrando recursos en las diferentes etapas del proceso productivo.
§  Extender y compartir las buenas prácticas ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de valor, implicando a entidades proveedoras y clientela entre otras.
§  Hacer donaciones o patrocinios a ONGs, con iniciativas medioambientales y sociales.

§  Es necesario que la empresa promueva un sistema  que permita alcanzar los objetivos ambientales definidos y evaluar los resultados ambientales abriendo y manteniendo contacto con organizaciones que tengan interés en el medio ambiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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