CLAVES PARA LA COMUNICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Partiendo
de que la comunicación de la RSC es un factor esencial que implica la acción
conjunta entre la empresa y los diferentes grupos de interés y de que “La
comunicación corporativa es la entrega de información de carácter institucional
de una empresa” (UTPL , 2015) siendo que “la manera de comunicarse (medios,
formatos, públicos) determinan su cultura, su imagen y reputación corporativa…y
genera un vínculo con su entorno” ( Orjuela Córdoba, 2011) , podemos considerar
dos tipos de comunicación: Interna y externa.
·
Comunicación interna.- Está dirigida al principal grupo de interés
interno: al personal de la empresa y equipos de trabajo que es necesario retener
y mantener motivados. (UTPL, 2015).
·
Comunicación externa.- Son todas
aquellas actividades que generan mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar
la relación con los diferentes grupos de interés (comunidad, consumidores,
clientes, proveedores, etc.). Por
ejemplo la creación de una página web en donde los diferentes grupos de interés
participen activamente (UTPL, 2015).
En
suma, la comunicación en la RSE “debe ser una labor de desarrollo y
responsabilidad social tanto hacia su interior como hacia su exterior, en la
formación de significados culturales, que marquen a todos los vinculados con
ella.” ( Orjuela Córdoba, 2011) .
Luego
de que hemos visto que la comunicación tanto interna como externa es un factor
estratégico dentro de la RSC a continuación veremos que la comunicación
corporativa se basa esencialmente en tres premisas:
1) Todo comunica en una organización.-
Es importante tener claro que la comunicación no solamente abarca las campañas
o anuncios publicitarios sino que involucra a toda la actividad cotidiana de la empresa, desde sus productos o
servicios hasta el comportamiento del personal, debiendo existir coherencia
entre los mensajes promocionales que transmite la empresa y los productos, servicios y atención adecuada que los miembros prestan
(UTPL, 2015).
2) La comunicación corporativa es
generadora de expectativas.-
Las actividades de comunicación que haga una organización deben expresar
lo que se puede esperar de los productos o servicios o de la misma
organización, pues la comunicación así vista, influirá en forma determinante en
el grado de satisfacción de los diferentes grupos de interés, pues este es un
elemento dinamizador de sus expectativas.
La satisfacción de los diferentes grupos de interés depende entonces del comportamiento de la
organización, de las expectativas que genere y de sus necesidades (UTPL, 2015).
3) La comunicación corporativa debe
estar integrada.
Como hemos visto anteriormente la comunicación es la suma de varios
elementos y aspectos de funcionamiento de la organización, por lo que se debe
cuidar y planificar cuidadosa y coherentemente , pues de lo contrario si hay
problemas en la transmisión del mensaje
la comunicación podría verse fragmentada (UTPL, 2015).
Estas tres premisas de la comunicación
corporativa deben dirigirse interna y externamente , transmitiendo en los dos ámbitos homogeneidad
de mensajes compactos que tienen como propósito conseguir un valor añadido que
diferencia a la compañía en su entorno competitivo (UTPL, 2015).
Retomando lo
anterior: para realizar una planificación estratégica de comunicación para la
RSE, se debe iniciar por determinar los públicos de interés para la
organización, de acuerdo con su cultura corporativa, objetivos
organizacionales, comunicacionales y de RSE, para luego definir estrategias,
tácticas, diseñar el tipo de mensajes y canales, así como la intencionalidad de
estos, para lograr el impacto deseado, tanto desde la comunicación, como de la
RSE. Por supuesto, no olvidar la definición de indicadores de gestión, con el
fin de dar mayor rigor y seriedad a las propuestas dentro de la organización. ( Orjuela
Córdoba, 2011)
De
acuerdo a lo expresado en el texto básico
(2015) una buena comunicación se logra cuando: la información es creíble, la
comunicación aumenta la satisfacción y fidelidad de la plantilla de la
organización y a través de la comunicación la compañía es atractiva para
inversores socialmente responsables.
Para
que la comunicación de la RSC tenga éxito según lo expresado en la página de Cohn and
Wolfe, en el artículo
escrito por Ferrari (2015) debemos tener en cuenta 10 puntos fundamentales:
1)
Los planes de relaciones públicas deben ser
respaldados por planes de RSC y viceversa
2)
Los mensajes deben estar alineados con la marca
3)
Los canales off y online deben adecuarse a cada
target (público objetivo)
4)
Hay que preparar mappings de los stakeholders y
definir objetivos concretos
5)
Promover la participación de esos grupos de
interés en la definición o puesta en marcha de las acciones
6)
No olvidar a la comunicación interna: los empleados
son los principales embajadores
7)
Estar alerta a la coyuntura, adaptarse a la agenda
de medios
8)
Favorecer la comunicación bidireccional y el
feedback (retroalimentación; tanto el emisor
como el receptor codifican, interpretan, decodifican, transmiten y reciben
información continuamente.
9)
Monitorizar resultados de la comunicación sobre RSC
10) Comunicar,
comunicar y seguir comunicando
En referencia a los canales off y online las empresas deben poner
en marcha un plan de comunicación con
esta doble vía, con la finalidad de mejorar el posicionamiento y la imagen de
la organización ante sus diferentes públicos objetivos. Sobre los canales online;
la web hoy en día ofrecen un enorme
potencial para informar a los grupos de interés sobre las acciones de responsabilidad social corporativa, es por
ello que las empresas invierten en tecnologías 2.0 para además de comunicar sus acciones y mejorar
la interacción con sus grupos de interés e incrementar sus ventas. En el centro de las estrategias empresariales
están las redes sociales como Facebook y Twitter (UTPL, 2015).
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