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APUNTES SOBRE SICOÉTICA


A  propósito de  algunas lecturas en torno al pensamiento de Fernando Rielo, comparto con ustedes algunos apuntes:

Si nos detenemos a meditar sobre cómo es nuestro ambiente familiar, cómo es el ambiente laboral, cómo es el ambiente social en el que nos desenvolvemos, acaso la respuesta sea: es conflictivo.   Vivimos en un mundo, que en gran medida,  es conflictivo. Las personas somos aprehensivas, poco tolerantes,  preocupadas, violentas, negativas.   Pero también las personas buscamos sanar esos conflictos y ansiamos la paz.

Fernando Rielo nos presenta una nueva forma  de resolución de conflictos, una nueva forma de enseñanza y aprendizaje, una nueva forma de  mirarnos a nosotros mismos y mirar a los demás. 

Para profundizar en el pensamiento de Rielo  partamos de que él  da un giro  de misticismo a la filosofía  y desde esta visión integra a la sicología con la ética.  La  integración  de estos dos conceptos interactivos,   en  los que  la sicología no puede prescindir de la ética, ni la ética de la sicología porque  al actuar solos se tornan irrelevantes,  da  lugar a una nueva ciencia; La sicoética.

La sicoética es  “la ciencia que estudia la acción teándrica en las estructuras síquicas y éticas del ser humano, iluminadas por una ontología propia del espíritu cuya dínamis es el éxtasis o extasiología” (Rielo Pardal , Filosofía sicoética, 1996).

En esta definición  de sicoética Rielo nos refiere a la acción teándrica (acción ad extra) y   a la ontología del espíritu (acción ad intra)    que nos lleva mucho más allá de lo cuantificable, nos lleva a la vivencia, a la reflexión intima, a lo experiencial, en donde se encuentra la dirección y el sentido de los actos humanos, surgiendo así  la libertad, la creatividad, la generosidad, el amor... (Rielo Pardal, Mis meditaciones desde el modelo genético, 2001).

Rielo nos   da a conocer una sicoética que se eleva hacia un ámbito sobrenatural y se sostiene en la fe cristológica que no es más que el amor.

Pero cuando Rielo nos habla del amor, se refiere a  un amor que a imitación de Cristo es  un amor elevado, un amor divino, un amor presente en todos los momentos, un amor que está dispuesto a servir y darse a los demás, un amor que es capaz de perdonar más allá de todo razonamiento lógico, un amor que se apiada, que se solidariza, que acompaña, que nunca se aleja.  Ese es el  amor de Cristo y es el amor que sana, es el amor que enseña, es el amor que comunica,  prevé y sana.

Cristo con su amor desenmascara toda la malicia del que tiene el  humano  y proyecta en su ego.  Cristo con su capacidad de dar la vida por sus amigos nos enseña a amar incondicionalmente. Cristo con sus palabras y obras que no hacen distinción entre razas, culturas, niveles sociales nos enseña sin condiciones la característica de la geniticidad espiritual a través de la cual el ser humano es receptor de la gracia divina que le lleva a la plenitud personal (pp.141).

Volviendo sobre los primeros pasos de estos apuntes había dicho que las personas estamos buscando soluciones a nuestros conflictos y sobre todo  buscamos paz  y  estoy convencida, como lo sostiene Rielo, que  es Cristo, su amor perfecto,  la respuesta a todo esto.


Ana Cevallos Carrión

Loja, 29.02.2016 


Bibliografía 

Fundación Fernando Rielo . (sd de octubre de 2011). Recuperado el 15 de febrero de 2016, de Su pensamiento : http://www.rielo.com/index.php/29-fernando-rielo

(1996). En F. Rielo Pardal , Filosofía sicoética (págs. 2-22). Madrid : Fundación Fernando Rielo .
(2001). En F. Rielo Pardal , Mis meditaciones desde el modelo genético (pág. 123). España: Fundación Fernando Rielo.




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