Los sueños siempre han sido un gran misterio y son considerados como manifestaciones del inconsciente. Se dice que es posible que en una noche tengamos al menos cinco sueños, sin embargo la mayor parte de la gente no recuerda haber soñado y se dice que esto se debe a que cuando soñamos estamos en la fase REM y los conectores neurales que producen las memorias no sincronizan bien.
“La interpretación de los sueños es el arte y la técnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imágenes que aparecen en los sueños. Se trata de una práctica humana milenaria, de la que se conservan registros escritos de más de 3800 años de antigüedad...” 1.
Freud, considera que los sueños son una realización alucinatoria de un deseo inconsciente que para ser descifrados deben disociarse cada elemento y analizarlo mediante el método asociativo, teniendo en cuenta el entorno personal del soñador.
Carl Gustav Jung, tiene un enfoque distinto: el hombre está guiado por un inconsciente colectivo y los mensajes y símbolos que contienen los sueños son inherentes a todos, es decir son una especie de lengua universal.
La interpretación de los sueños entonces existe desde los tiempos remotos, uno de los libros que da fe de ello es la Biblia, que en el libro del Génesis nos refiere a José quien desde niño predijo el futuro a través de la interpretación de los sueños 2
Personalmente creo que los sueños son la forma de comunicarse o de conectarse de nuestro inconsciente con nuestro consciente y son de tres clases:
- Los sueños que se producen para satisfacer los deseos insatisfechos, por ejemplo cuando deseamos comer una hamburguesa y no lo hacemos es muy posible que soñemos que comemos algo delicioso (aunque no sea precisamente la hamburguesa)
- Luego están los sueños que simplemente son repeticiones de nuestros actos cotidianos y que obedecen a momentos de tensión o preocupación.
- Y finalmente están los sueños que nos traen un mensaje para nuestra vida, los sueños que nos avisan sobre algún hecho, los sueños que merecen ser interpretados.
Ahora bien, a través de mi experiencia he notado que hay personas cuyos sueños no necesitan interpretación porque son muy claros, por ejemplo alguien que sueña a una persona que no ha visto hace mucho tiempo y luego con el pasar de los días se encuentra con esa persona.
Pero hay otra clase de personas que sueñan con símbolos, con situaciones extrañas a la vida cotidiana, esos son los sueños que merecen ser interpretados y para hacerlo necesitamos conocernos.
PASOS PARA INTERPRETAR LOS SUEÑOS.
1.- Tenga siempre a mano una libreta y un lápiz.
2.- Al despertarse trate de no moverse bruscamente y trate de recordar todo lo que soñó.
3.- Luego anote su sueño, destacando o subrayando los elementos que más impresión le causaron.
4.- Tenga en su mente los elementos que más le impresionaron y pregúntese que significa para usted ese elemento en la vida diaria, por ejemplo:
Soñó con un pájaro azul que volaba.
¿Qué significa para usted un pájaro? (Para mí significa libertad) ¿Qué significa para usted el color azul? (para mí significa ternura, tranquilidad)
Responda a esas preguntas y poco a poco adquirirá experiencia para interpretar sus sueños, por ejemplo ese sueño para mí significaría: Un viaje tranquilo o el augurio de una época de armonía.
Si usted quiere compartir su sueño y aprender a interpretarlo, puede compartirlo en este espacio.
Fuentes:
1.- Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretaci%C3%B3n_de_los_sue%C3%B1os
2.- La Biblia, el Genésis, Gén. 37:3. Gén. 40, Gén. 41:14–45.
Buen escrito
ResponderEliminarel sueño y la interpretación nos hace despertar las mentes en cada fase de nuestra vida, me gustó que te interesaras en esos temas del alma.
es un placer leerte y gracias por compartir.
abrazos besos a tu alma blanca
gonzalo perez
Hola Gonzalo
ResponderEliminarGracias infinitas por visitar mi blog. Comparto tu pensamiento los sueños nos hacen despertar.
Un abrazo con cariño.
Ana
amiga estoy aquí de nuevo 5: 43 de la mañana 03-03-2015 releyendo tu lectura
ResponderEliminarel sueño es como trabaja los espíritos y tal vez hasta Dios puede aportar algo ya que el hombre es tan necio volverse a él, ellos trabajan para despertar los nuevos corazones, las interpretaciones la propia persona tiene que descubrir, mencionaste freud y carlos fueron dos hombre que se dedicaron a la mente, Dios los bendija. besos