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LOS STAKEHOLDERS EXTERNOS DE LA EMPRESA

LOS STAKEHOLDERS EXTERNOS  DE LA EMPRESA 
Primero es conveniente definir ¿qué son los stakeholders?
 Los stakeholders o grupos de interés son los colectivos con lo que la organización  interacciona  o mantiene algún tipo de interdependencia y cualquier individuo que puede afectar o ser afectado  por las acciones, decisiones, prácticas o metas de la organización. (UTPL , 2015)
            Los stakeholders de acuerdo a su desempeño se pueden clasificar en internos y externos, pero dando respuesta a la instrucción dada, nos referiremos a los Stakeholders externos.

Stakeholders Externos: “Los de este grupo tienen interés intrínseco en el proyecto más, aunque no formen parte de la organización.” (Crow, 2009 )  Entre los mencionados en el texto básico (2015) tenemos:

ü  Comunidades locales: al actuar la empresa dentro de una comunidad específica, estas contribuyen al desarrollo de las mismas pues proporcionan fuentes de trabajo.   Las empresas y comunidades interactúan dentro de un entorno físico local, por lo que la prosperidad, la salud, y estabilidad de la comunidad también significan la prosperidad de la empresa. Es necesario que las empresas tengan conocimiento de los agentes locales, las tradiciones, costumbres, recursos del entorno, que es considerado como un activo que las empresas deben capitalizar (UTPL, 2015).
ü  Socios comerciales, proveedores y consumidores:  En cuanto a los socios comerciales tenemos que las grandes empresas son socias de las pequeñas empresas , ya sea como clientes, como proveedores, subcontratistas, contratistas y competidores y demás socios económicos los cuales se ven afectados por las medidas de responsabilidad social (UTPL, 2015).
ü  Consumidores: Como su nombre lo indica son las personas que consumen el producto o utilizan el servicio que la empresa ofrece y que exigen de las empresas que estos se ofrezcan de manera eficaz, ética y ecológica.  La intensión de la empresa es la de establecer relaciones duraderas con los consumidores convirtiéndose en clientes, por ello centran su atención en  aquello que el cliente necesita o desea  para ofrecérselos con calidad, seguridad, fiabilidad y servicios superiores (UTPL, 2015)
Se debe considerar a los grupos de usuarios si el proyecto desarrolla o fabrica un producto que será comercializado y vendido a los consumidores. El líder del proyecto puede consultar al stakeholder externo acerca de gustos, desagrados, preferencias y elecciones que tal vez su estrategia de marketing ha asilado para el futuro o para un producto producido similarmente. (Crow, 2009 ).

ü  Derechos humanos: Por la creciente presión de ONGs y grupos de consumidores, hay empresas que adoptan códigos de conducta en materia de condiciones laborales, derechos humanos y aspectos medioambientales  dirigidos de manera especial para contratistas, subcontratistas y proveedores (UTPL,2015)
ü  Problemas ecológicos mundiales: debido a los efectos medioambientales relacionados con el consumo de recursos de las empresas, está en auge el debate sobre el papel de las diferentes organizaciones en relación al desarrollo sostenible (UTPL,2015).
También podemos considerar dentro de los stakeholders externos:
ü  Estado y entes reguladores: Se puede entender mejor la inclusión del Estado como un stakeholder cuando se le tiene en cuenta en su rol de conductor de las políticas laborales, fiscales y regulatorias, así como quien debe de brindar la seguridad jurídica que el inversionista y la propia organización requiere para cautelar sus intereses. (Bazán Larco, 2011)

ü  Entidades Financieras: Aparte de los propios inversionistas o accionistas, las organizaciones comúnmente recurren a las entidades del sistema financiero para solventar sus actividades o los nuevos proyectos de inversión, por ello estos stakeholders poseen cuotas de poder bastante significativas frente a las organizaciones. (Bazán Larco, 2011)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bazán Larco, A. (22 de febrero de 2011). ¿DE QUÉ MANERA PUEDEN INFLUIR LOS STAKEHOLDERS EXTERNOS EN LAS DECISIONES DE LAS ORGANIZACIONES? Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de STAKEHOLDERS EXTERNOS:: https://alexanderbazan.wordpress.com/article/de-que-manera-pueden-influir-los-2fmqwjrvp3t3-2/

Crow, M. A. (15 de octubre de 2009 ). Lider de Proyecto.com. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de dentificar Stakeholders... ¿Por qué molestarse en esto?: http://www.liderdeproyecto.com/articulos/identificar_stakeholders_por_que_molestarse_en_esto.html


UTPL . (2015). Areas de desempeño de la RSC. En F. C. Fernandez, La sesponsabilidad social en la gestión empresarial (pág. 49). Loja: EDILOJA.


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