Proceso para la
implantación de un sistema de responsabilidad social corporativa
La
empresa para llevar
a cabo el proceso de implantación de un sistema
de RSC primero tiene que estar motivada
tanto interna como externamente.
Para
llevar a efecto el proceso de implantación de un sistema de RSC
tenemos que dar paso a cuatro
fases imprescindibles:
1.- Reflexionar sobre el alcance e impacto de la RSC en la empresa
Esta primera fase se
refiere a que “Se necesita una idea latente
de contribución a solucionar
dificultades que preocupan a la sociedad. Además será necesario
definir un modelo de excelencia en la gestión empresarial dominante en el futuro y los balances que
movilizan hacia la RSC.” (UTPL , 2015)
El conocimiento de
las circunstancias particulares de la actividad específica y del entorno
empresarial a la luz de los principios ayudarán a concretar las actuaciones,
sin esperar a que se produzcan demandas sociales. Detectarlas a tiempo e
incluso anticiparnos a ellas es clave en el éxito de la gestión empresarial.
Utilizando a modo de guía los diferentes tipos de responsabilidades sociales…
deberíamos recurrir a todas aquellas fuentes de información que nos permitan
tener un conocimiento de donde estamos e interrelacionarlas. (Fernández
García , 2010) .
Resumiendo en esta primera fase
es necesario reflexionar sobre la
actividad que realiza la empresa y los impactos que esta actividad produce tanto en las vertientes económicas,
sociales y medioambientales tanto en las dimensiones internas como externas y
al tener conciencia de las mismas, buscar soluciones para contribuir a reducir
esos impactos.
2.- Elaborar una estrategia de RSC integral
En esta fase se debe
tomar en cuenta los inventarios de prácticas, existentes en la empresa ,
identificar los grupos de interés, establecer un dialogo con ellos para dar
paso a las quejas o sugerencias que luego serán analizadas y priorizar los
impactos en la cadena de valor, también es importante que evaluemos que
prácticas éticas y valores se han venido cumpliendo en la empresa, toda esta
recopilación de información nos permitirán formular explícitamente la política de RSC como parte de la
estrategia global (UTPL , 2015)
Es decir,
que en esta segunda fase es necesario
recopilar toda la información posible sobre los diferentes grupos de interés
(tanto internos como externos), priorizar las principales demandas sociales y los principios éticos y en los valores que se
quiere fomentar, todo ello será útil al momento de diseñar “la política de RSC como parte de la
estrategia global” (UTPL, 2015)
3.- Desarrollar programas y sus acciones correspondientes
“Los objetivos estratégicos deben
desplegarse en base a programas
operativos anuales, indicadores de seguimiento, además requiere de prácticas de
medición” (UTPL , 2015)
Con la intervención de especialistas en la materia y
partiendo de los resultados de la evaluación, habría que considerar los
aspectos técnicos de cada una de las necesidades, el diseño del sistema de
datos e interpretación del medio y la preparación de todos los sistemas de
información, todo ello
determinante para poder elaborar un programa de trabajo. La dirección podría
completar las propuestas de los especialistas de acuerdo a las políticas y
estrategias empresariales. (Fernández García, 2010)
4.- Comunicar resultados y optimizar enfoques
“En esta fase se procede a la identificación de
canales, la definición de contenidos y la elaboración y difusión de la
información.” (UTPL , 2015)
“El conocimiento y el grado de implantación de la RSE van a
depender directamente de la divulgación y reconocimiento público otorgados a
las mejores prácticas. La institucionalización de canales de comunicación de
reconocida solvencia, dedicados a valorizar los mejores comportamientos
socialmente responsables, se convierte en un objetivo prioritario en cualquier
estrategia de impulso a la RSE.” (Reyno Momber , 2015)
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