Ir al contenido principal

PROCESO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Proceso para la implantación de un sistema de responsabilidad social corporativa


La empresa  para   llevar a cabo el proceso de implantación de un sistema  de RSC  primero tiene que estar motivada tanto interna como externamente.
Para llevar a efecto el proceso de implantación de un sistema  de RSC  tenemos que dar paso a  cuatro fases imprescindibles:

1.- Reflexionar sobre el alcance e impacto de la RSC en la empresa

Esta primera fase se refiere a que “Se necesita una idea latente  de contribución a solucionar  dificultades que preocupan a la sociedad. Además será necesario definir  un modelo de excelencia  en la gestión empresarial  dominante en el futuro y los balances que movilizan hacia la RSC.” (UTPL , 2015)
El conocimiento de las circunstancias particulares de la actividad específica y del entorno empresarial a la luz de los principios ayudarán a concretar las actuaciones, sin esperar a que se produzcan demandas sociales. Detectarlas a tiempo e incluso anticiparnos a ellas es clave en el éxito de la gestión empresarial. Utilizando a modo de guía los diferentes tipos de responsabilidades sociales… deberíamos recurrir a todas aquellas fuentes de información que nos permitan tener un conocimiento de donde estamos e interrelacionarlas. (Fernández García , 2010).
Resumiendo en esta primera fase es  necesario reflexionar sobre la actividad que realiza la empresa y los impactos que esta actividad  produce tanto en las vertientes económicas, sociales y medioambientales tanto en las dimensiones internas como externas y al tener conciencia de las mismas, buscar soluciones para contribuir a reducir esos impactos.

2.- Elaborar una estrategia de RSC integral

En esta fase  se debe tomar en cuenta los inventarios de prácticas, existentes en la empresa , identificar los grupos de interés, establecer un dialogo con ellos para dar paso a las quejas o sugerencias que luego serán analizadas y priorizar los impactos en la cadena de valor, también es importante que evaluemos que prácticas éticas y valores se han venido cumpliendo en la empresa, toda esta recopilación de información nos permitirán formular explícitamente  la política de RSC como parte de la estrategia global (UTPL , 2015)
Es decir, que en esta segunda fase  es necesario recopilar toda la información posible sobre los diferentes grupos de interés (tanto internos como externos), priorizar las principales demandas sociales y  los principios éticos y en los valores que se quiere fomentar, todo ello será útil al momento de diseñar  “la política de RSC como parte de la estrategia global” (UTPL, 2015)

3.- Desarrollar programas y sus acciones correspondientes

“Los objetivos estratégicos deben desplegarse  en base a programas operativos anuales, indicadores de seguimiento, además requiere de prácticas de medición” (UTPL , 2015)
Con la intervención de especialistas en la materia y partiendo de los resultados de la evaluación, habría que considerar los aspectos técnicos de cada una de las necesidades, el diseño del sistema de datos e interpretación del medio y la preparación de todos los sistemas de información,  todo ello determinante para poder elaborar un programa de trabajo. La dirección podría completar las propuestas de los especialistas de acuerdo a las políticas y estrategias empresariales. (Fernández García, 2010)

4.- Comunicar resultados y optimizar enfoques

“En esta fase se procede a la identificación de canales, la definición de contenidos y la elaboración y difusión de la información.” (UTPL , 2015)

“El conocimiento y el grado de implantación de la RSE van a depender directamente de la divulgación y reconocimiento público otorgados a las mejores prácticas. La institucionalización de canales de comunicación de reconocida solvencia, dedicados a valorizar los mejores comportamientos socialmente responsables, se convierte en un objetivo prioritario en cualquier estrategia de impulso a la RSE.” (Reyno Momber , 2015)



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ferrari, F. (9 de octubre de 2015). Cohn and Wolfe. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de ComunicaRSE: 10 claves para comunicar la RSC con éxito: http://www.cohnwolfe.com/es/wolfetracking/comunicarse-10-claves-para-comunicar-la-rsc-con-%C3%A9xito
Orjuela Córdoba, S. (s.f de 2011). La Comunicación en la gestión de la RSE. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de La organización responsable como actor comunicativo: http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/pdf/rp/comunicacion_gestion.pdf
ACCIONA. (s.d de s.f de 2010). Memoria Anual 2010. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de El GRI: http://movil.memoria2010.acciona.es/definicion.aspx?id=1400
Bazán Larco, A. (22 de febrero de 2011). ¿DE QUÉ MANERA PUEDEN INFLUIR LOS STAKEHOLDERS EXTERNOS EN LAS DECISIONES DE LAS ORGANIZACIONES? Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de STAKEHOLDERS EXTERNOS:: https://alexanderbazan.wordpress.com/article/de-que-manera-pueden-influir-los-2fmqwjrvp3t3-2/
Camara de comercio e industrias ecuatoriano - alemanas . (5 de octubre de 2015). AHK. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de Responsabilidad Social Empresarial - RSE: http://ecuador.ahk.de/es/servicios/responsabilidad-social-empresarial/
Crow, M. A. (15 de octubre de 2009 ). Lider de Proyecto.com. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de dentificar Stakeholders... ¿Por qué molestarse en esto?: http://www.liderdeproyecto.com/articulos/identificar_stakeholders_por_que_molestarse_en_esto.html
Elkington, J. (1997). Cannibals with Forks: The triple botton of 21st Century.
Fernández García , R. (2010). En R. Fernandez García , Responsabilidad Social Corporativa (pág. 238). Alicante - España: ECU.
Freire, F. C. (s.d de diciembre de 2013). Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social . Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/013_Campos.pdf
Global Reporting Iniciative . (22 de mayo de 2013). G4 Guia para la elaboración de memorias de sostenibilidad . Recuperado el 22 de noviembre de 2015, de https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf
Reyno Momber , M. (30 de marzo de 2015). Monografias.com. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de Responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva: http://www.monografias.com/trabajos63/responsabilidad-social-empresarial/responsabilidad-social-empresarial2.shtml
Scade, J. (31 de Mayo de 2013). La nueva Guía G4 del GRI. Recuperado el 22 de noviembre de 2015, de Compromiso empresarial : http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2013/05/la-nueva-guia-g4-del-gri-se-presenta-con-grandes-novedades-para-las-memorias-de-sostenibilidad/
UTPL . (2015). Areas de desempeño de la RSC. En F. C. Fernandez, La sesponsabilidad social en la gestión empresarial (pág. 49). Loja: EDILOJA.


Comentarios

Mas visitadas

REGULACIÓN, AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN

DIFERENCIAS ENTRE: REGULACIÓN, AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN  §   Mientras que la regulación es lo que se acuerda hacer (legislación, políticas públicas o compromisos privados), la autorregulación se da como un compromiso voluntario  de la empresa y  la corregulación  se da por un convenio institucional compartido  (Freire, 2013) . §   La  regulación es desarrollada por los estados y las organizaciones institucionales; la  autorregulación es realizada por los propios afectados (profesionales y/o empresas) y corregulación es la institucionalmente compartida entre afectados y organismos gubernamentales e independientes. (Freire, 2013). §   La regulación tradicional implica  directamente a  las autoridades en la elaboración de normas y en su aplicación y la imposición de sanciones en caso del incumplimiento de las mismas, la autorregulación implica la evaluación interna del compromiso voluntariamente adquirido por la empresa  y la corregulación   implica  el estar en línea con

LOS STAKEHOLDERS EXTERNOS DE LA EMPRESA

LOS STAKEHOLDERS EXTERNOS  DE LA EMPRESA  Primero es conveniente definir ¿qué son los stakeholders?   Los stakeholders o grupos de interés son los colectivos con lo que la organización  interacciona  o mantiene algún tipo de interdependencia y cualquier individuo que puede afectar o ser afectado  por las acciones, decisiones, prácticas o metas de la organización.  (UTPL , 2015)             Los stakeholders de acuerdo a su desempeño se pueden clasificar en internos y externos, pero dando respuesta a la instrucción dada, nos referiremos a los Stakeholders externos. Stakeholders Externos : “Los de este grupo tienen interés intrínseco en el proyecto más, aunque no formen parte de la organización.”  (Crow, 2009 )  Entre los mencionados en el texto básico (2015) tenemos: ü   Comunidades locales : al actuar la empresa dentro de una comunidad específica, estas contribuyen al desarrollo de las mismas pues proporcionan fuentes de trabajo.   Las empresas y comunidades interactúan d

LAS VERTIENTES ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIAMBIENTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

LAS VERTIENTES ECONÓMICA, SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA  La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestión empresarial que se replica a nivel mundial respondiendo a la nueva tendencia global del   desarrollo sostenible …   en Ecuador el tema…está ganando importancia. Es un modelo de gestión empresarial que se basa en tres pilares: la responsabilidad económica, social y ambiental  (Camara de comercio e industrias ecuatoriano - alemanas , 2015) . A continuación explicaremos cada una de ellas.   LA VERTIENTE ECONÓMICA DE LA RSC En la historia empresarial podemos darnos cuenta de que durante largo tiempo se consideró que el objetivo principal era el  de obtener, lucro o riqueza que los únicos que tenían derecho a estos beneficios económicos eran los accionistas de las empresas. Sin embargo en la actualidad las empresas socialmente responsables tienen como misión  el

ENFERMEDADES QUE ACOMPAÑAN AL HOMO SAPIENS DESDE SIEMPRE Y LAS QUE EXISTEN EN LA ERA ACTUAL

¿Cuáles considera usted que son las enfermedades que en algunas regiones acompañan al Homo sapiens desde siempre, y cuáles las que se han incrementado o son consecuencias de la Revolución Industrial y tecnológica de nuestro tiempo?   Entre las enfermedades que acompañan al homo sapiens desde siempre,  están las llamadas  las  “enfermedades infecciosas viejas” (J, 1995), que toman este nombre debido a que aparecieron hace miles de millones de años, que aún hoy en día permanecen en algunas regiones que “tienen comunidades de seres vivos, y hábitats geológicos, climáticos y topográficos con características particulares”  (Malacalza L, 2013) , así pues existen enfermedades propias de los climas fríos, de los climas tropicales, de los valles, las sabanas, etc.  Estas enfermedades “Son conocidas como endémicas”   (Malacalza L, 2013). Además estas enfermedades por circunstancias extraordinarias pueden: Aumentar rápidamente su incidencia…constituyéndose entonces en una epidemia...y al e

La música